¿Qué relación tiene usted con el
mundo del Diseño?
Relación como editor de
una revista, como promotor del diseño, como crítico y como historiador.
¿Desde hace cuánto tiempo que trabaja
en el sector?
16 años.
¿Cómo es su visión del Diseño en
Colombia?
El diseño colombiano
vive una paradoja: un gran boom de la profesión por su demanda en las
universidades versus la baja contratación inhouse de diseñadores en la industria.
Desde otra perspectiva, existe un gran talento y un aumento en la especialización
en las diversas áreas de trabajo.
¿Cuáles son las acciones que viene
desarrollando su país con referencia al Diseño en los diferentes sectores?
Hay acciones muy heterogéneas
y particulares según el sector del diseño porque no existe un gran gremio que
agrupe a los diseñadores. Así, hay eventos, ferias y congresos sectoriales por
lo general de tamaño reducido o de alcance apenas local.
¿Cómo es el mercado local? ¿Cuál es
el sector de diseño que está más desarrollado?
Es una pregunta muy
compleja de responder porque al igual que en otros países los mercados locales
son enormes, heterogéneos y dependen de muchos factores demográficos. A nivel
general el sector más desarrollado del diseño es el gráfico. A nivel más
particular probablemente el pop, el mobiliario, la joyería contemporánea y la animación
digital.
¿Exportan diseño, a donde y qué tipo
de servicios brindan?
También es una pregunta
demasiado amplia por la gran variedad de sectores de diseño que existen pero
podría resaltar el crecimiento de la exportación de sectores relacionados con
las nuevas tecnologías: animación digital y aplicaciones.
¿Está posicionado su país como
referente de Diseño frente al resto del mundo?
A nivel mundial no. A
nivel latinoamericano hay cierto nivel de liderazgo en sectores como el mobiliario
para oficina, la joyería, el diseño de modas y los proyectos que vinculan el
diseño con la artesanía.
¿Cuáles son las políticas públicas y
privadas para apoyar a la industria de Diseño?
Las políticas en ese
sentido son nulas. Hay un resurgimiento de un Sistema Nacional de Diseño con un
presupuesto tan minúsculo que no alcanza a hacerlo relevante.
¿Con referencia a la propiedad
intelectual, se protegen los diseños? ¿Por qué sí o por qué no?
Es un tema burocrático,
monetario o de desconocimiento de los diseñadores y/o empresas Las grandes empresas
si protegen sus diseños. Las pequeñas no, o utilizan estrategias alternativas
para evitar ser afectados.
¿Cuál es el costo de proteger una
marca, de presentar una patente, del derecho de autor?
Entiendo que el costo
administrativo de registro de una marca está alrededor de los 400 dólares. Habría
que sumar los honorarios de abogados que dependen de muchas circunstancias.
¿Cuáles son las temáticas recurrentes
en las que el Diseño trabaja hoy en día?
Sostenibilidad, nuevas
tecnologías, movilidad, responsabilidad social, copyleft.
¿Cuál es la respuesta de los
diseñadores de trabajar en diseños sostenibles, de vulnerabilidad social?
Usualmente dependen de
convocatorias específicas o proyectos preestablecidos pero no como políticas
públicas o privadas.
¿Qué opinión le merece el “Diseño de
autor”?
El “diseño de autor”
desdibuja un poco el objetivo del diseño y lo acerca más a un concepto artístico
o en otros casos, da preponderancia a lo comercial sobre el diseño mismo.
¿Cuáles son los proyectos que
actualmente está trabajando?
Estamos replanteando
nuestra estrategia web con un nuevo proyecto que saldrá al aire en unos meses,
también estamos preparando un evento iberoamericano sobre interiorismo y
estamos rediseñando la visión de empresa antes los cambios tan drásticos que se
están dando en nuestro mercado.
¿Cuáles son los proyectos de Diseño
en los cuales les gustaría estar involucrado?
Diseño de convocatorias
y concursos, organización de eventos especializados, proyectos de ciudad y diseño,
consultorías a nivel de políticas de diseño.
¿Cómo es la formación de los
diseñadores en Colombia?
Es una formación de alta
calidad que podría ser muy atractiva para enfocarse a un mercado internacional
pero el crecimiento de la demanda interna lo impide.
¿Cuáles son los ejes temáticos de la
enseñanza?
Sostenibilidad,
permeabilidad de lo tecnológico, cambio de paradigmas clásicos por la
desaparición de fronteras entre los conceptos.
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