lunes, 30 de noviembre de 2015

IVAN AUGUSTO CORTES


¿Qué relación tiene usted con el mundo del Diseño?
Relación como editor de una revista, como promotor del diseño, como crítico y como historiador.
¿Desde hace cuánto tiempo que trabaja en el sector?
16 años.
¿Cómo es su visión del Diseño en Colombia?
El diseño colombiano vive una paradoja: un gran boom de la profesión por su demanda en las universidades versus la baja contratación inhouse de diseñadores en la industria. Desde otra perspectiva, existe un gran talento y un aumento en la especialización en las diversas áreas de trabajo.
¿Cuáles son las acciones que viene desarrollando su país con referencia al Diseño en los diferentes sectores?
Hay acciones muy heterogéneas y particulares según el sector del diseño porque no existe un gran gremio que agrupe a los diseñadores. Así, hay eventos, ferias y congresos sectoriales por lo general de tamaño reducido o de alcance apenas local.
¿Cómo es el mercado local? ¿Cuál es el sector de diseño que está más desarrollado?
Es una pregunta muy compleja de responder porque al igual que en otros países los mercados locales son enormes, heterogéneos y dependen de muchos factores demográficos. A nivel general el sector más desarrollado del diseño es el gráfico. A nivel más particular probablemente el pop, el mobiliario, la joyería contemporánea y la animación digital.
¿Exportan diseño, a donde y qué tipo de servicios brindan?
También es una pregunta demasiado amplia por la gran variedad de sectores de diseño que existen pero podría resaltar el crecimiento de la exportación de sectores relacionados con las nuevas tecnologías: animación digital y aplicaciones.
¿Está posicionado su país como referente de Diseño frente al resto del mundo?
A nivel mundial no. A nivel latinoamericano hay cierto nivel de liderazgo en sectores como el mobiliario para oficina, la joyería, el diseño de modas y los proyectos que vinculan el diseño con la artesanía.
¿Cuáles son las políticas públicas y privadas para apoyar a la industria de Diseño?
Las políticas en ese sentido son nulas. Hay un resurgimiento de un Sistema Nacional de Diseño con un presupuesto tan minúsculo que no alcanza a hacerlo relevante.
¿Con referencia a la propiedad intelectual, se protegen los diseños? ¿Por qué sí o por qué no?
Es un tema burocrático, monetario o de desconocimiento de los diseñadores y/o empresas Las grandes empresas si protegen sus diseños. Las pequeñas no, o utilizan estrategias alternativas para evitar ser afectados.
¿Cuál es el costo de proteger una marca, de presentar una patente, del derecho de autor?
Entiendo que el costo administrativo de registro de una marca está alrededor de los 400 dólares. Habría que sumar los honorarios de abogados que dependen de muchas circunstancias.
¿Cuáles son las temáticas recurrentes en las que el Diseño trabaja hoy en día?
Sostenibilidad, nuevas tecnologías, movilidad, responsabilidad social, copyleft.
¿Cuál es la respuesta de los diseñadores de trabajar en diseños sostenibles, de vulnerabilidad social?
Usualmente dependen de convocatorias específicas o proyectos preestablecidos pero no como políticas públicas o privadas.
¿Qué opinión le merece el “Diseño de autor”?
El “diseño de autor” desdibuja un poco el objetivo del diseño y lo acerca más a un concepto artístico o en otros casos, da preponderancia a lo comercial sobre el diseño mismo.
¿Cuáles son los proyectos que actualmente está trabajando?
Estamos replanteando nuestra estrategia web con un nuevo proyecto que saldrá al aire en unos meses, también estamos preparando un evento iberoamericano sobre interiorismo y estamos rediseñando la visión de empresa antes los cambios tan drásticos que se están dando en nuestro mercado.

¿Cuáles son los proyectos de Diseño en los cuales les gustaría estar involucrado?
Diseño de convocatorias y concursos, organización de eventos especializados, proyectos de ciudad y diseño, consultorías a nivel de políticas de diseño.
¿Cómo es la formación de los diseñadores en Colombia?
Es una formación de alta calidad que podría ser muy atractiva para enfocarse a un mercado internacional pero el crecimiento de la demanda interna lo impide.
¿Cuáles son los ejes temáticos de la enseñanza?
Sostenibilidad, permeabilidad de lo tecnológico, cambio de paradigmas clásicos por la desaparición de fronteras entre los conceptos.


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