Contanos cómo te relacionas con el
mundo de la moda y desde cuándo ?
No
me siento especialmente relacionada al mundo de la moda. Sino más bien al
cuerpo, al espacio y a la vestimenta. La
moda es un sistema que no solamente comprende al tema de la vestimenta, sino
que también atañe a los objetos, las comidas, los lugares, los
restaurantes, las películas, la música,
etc. La moda refiere a una situación cíclica de ciertas manifestaciones que aparecen como novedosas y
que luego se vuelven masivas llegando a un estado de saturación que anticipan
su muerte y el surgimiento de una nueva moda. Es erróneo hablar de moda como
sinónimo de vestimenta. El diseño de vestimenta es una cuestión más amplia que sobrepasa
la moda. Entiendo al vestido como una
piel social que amortigua al cuerpo en las diversas circunstancias de la
vida cotidiana. Esa construcción está
atravesada por muchas más variantes que el sistema de la moda.
Según tu perfil, venís de la danza
moderna, la plástica y la arquitectura. ¿Cómo te ayudó esto a vincularte con la
moda, qué puntos en común encontraste?
La
danza fue mi primer acercamiento al cuerpo y al espacio. En la danza cuerpo y
espacio constituyen una unidad. Tu cuerpo es la puerta para percibir el mundo y
la expresión del mismo.
La
plástica trabaja con otro nivel de huella y representación. Acá la huella no es
efímera como en la danza. Se trabaja sobre el registro y la materialidad. Por
lo menos en ese modo que tuve de
incursionar en esta disciplina a través de la pintura. La arquitectura me
sumergió en un espacio dimensional y desde aquí en el conflicto de la dualidad.
Quizás
uno comienza a aprender separando las cosas y con el tiempo el aprendizaje y el
descubrimiento pasan por entramar y unir.
Justamente
el diseño de indumentaria fue la puerta para unir esos mundos que tenia disociados. Que tensionaban entre sí.
Pienso que el conflicto es una puerta interesante para comenzar a construir
algo nuevo. Esa tensión te moviliza para ubicarte en otro lugar diferente al que
aprendiste.
¿Qué ves y qué buscas al observar
diseño de Indumentaria? Como curadora, ¿Qué hace la diferencia, cual es
el “toque Saltzman” al realizar Muestras, Desfiles, etc.?
Al
ver diseño de indumentaria busco esa mirada peculiar de cómo interpretar el
mundo. Me interesa la materialidad pero por sobre todas las cosas la
manifestación en el cuerpo.
La
vestimenta induce al gesto, a un modo de ser y desempeñarse en el mundo. Pero
también esa materialidad habla de un gesto en el hacer y dejar huella, allí
también el sujeto se manifiesta
corporalmente. Es un fuerte relato cultural. Siempre existe un correlato entre
la manera de hacer y de vestir. Siempre existe una relación entre el gesto y el vestido que habla de
escena y de personajes de un modo de concebir la sociedad.
Con
respecto a las curadurías. Se asocian a esta mirada. Mi pensamiento siempre
gira en torno al cuerpo. Un cuerpo que es sujeto y especialidad. Un cuerpo que
es reflejo del modo de percibir el mundo. Un cuerpo que es social y desde
allí, una exploración de la sociedad y
la cultura.
Actualmente, ¿Cuáles son los proyectos
que están trabajando?.¿Qué cosas te inspiran?
A
mi me gusta trabajar en muchas cosas a la vez.
El
tema de la cátedra y el trabajo con los docentes y los alumnos es un tema
central en mi vida, un lugar de profunda
investigación.
Me
interesa especialmente el proceso
proyectual y abordarlo desde el pensamiento metafórico. Estoy trabajando con bailarines en la
relación cuerpo, vestimenta, espacio. Desarrollando mi tesis que tiene que ver
con esto y entendiendo al diseño desde el concepto de piel. Ese lugar de
interacción y movilización entre el individuo y el mundo.
En
este momento estoy dirigiendo la Carrera de Diseño de Indumentaria en la UBA.
La idea es producir entramados con los diferentes sectores para poner en valor
la tarea de diseño.
Creo
que en relación a la disciplina estamos en una nueva etapa. En los comienzos,
en el año 1989 teníamos que demostrar que éramos capaces de generar diseño y
esta fue una tarea ardua. Por aquel entonces se pensaba que las ideas venían de
Europa y bastaba con viajar un par de veces al año para generar las
colecciones. La tarea de los egresados fue clave para posicionar el diseño.
Pero hoy necesitamos vincularnos más a la industria. Que el diseño se entienda como un trabajo
conjunto en el desarrollo y exploración de productos para mejorar la calidad de vida.
El
tema ambiental es muy complejo y el diseño es una herramienta fundamental para
los nuevos desafíos. Pero en el imaginario todavía está más asociado al
marketing como cuestión de difusión, que
por su capacidad de brindar nuevas soluciones más acordes a nuestra situación de vida.
¿Qué características tiene en consumidor de moda
argentino, qué busca aquí que no encuentra en otra parte?
Creo
que el producto argentino es cada vez más reconocible. Se busca originalidad
pero también una manera de vivir. Si se mira la generalidad la tendencia lleva
a pensar que la manera de vestir es cada vez más cómoda y práctica. Lo digo más
allá de los eventuales zapatos
altos. Lo interesante que
aportaron los diseñadores de vanguardia en el mercado fue la diversidad de propuestas
y hacia esa dirección se van orientando las marcas. Recuerdo que cuando
comenzamos con la carrera conseguir algo fuera de la silueta y el color de la
tendencia era imposible.
¿Las tendencias se inventan, son un producto de
marketing o son una respuesta a la necesidad del consumidor?
Las
tendencias en general tienen que ver con situaciones que anclan en la sociedad
y la cultura. Por supuesto que la publicidad las empuja. Pero tienen una lógica. Cuanto más fuerte es esa
lógica más se afianzan en el tiempo.
Responde
a muchas variables pero básicamente a un modo de prefigurar el mundo. Se
perciben en manifestaciones culturales,
políticas y sociales. En eventos, en la música, en
grupos que se hacen visibles y buscan su propia identidad, pero también
al desarrollo de materiales, tecnologías o incluso en carencias.
En este sentido pienso que dada la crisis ambiental, cada vez más van a
entrar en consideración situaciones tales como el mantenimiento de la ropa o la
cantidad y tipos de procesos. Creo que
en el futuro va a ser una variable en la carga impositiva el impacto ambiental
que plantea una prenda.
Es
interesante indagar en la tendencia porque la misma es una forma de prefigurar
el mundo, trae aparejado ideales deseos y fantasías de un momento determinado.
¿Qué diferencias ves en las tendencias de Argentina con
respecto al resto del mundo?
En
general en el resto del mundo occidental funcionan las grandes marcas manejadas
por enormes grupos financieros. Estas marcas tienden a producir fuera de su
territorio con mano de obra muy barata.
Y con un excesivo manejo de las áreas de marketing. Lo que lleva al desarrollo de
cierta uniformidad.
Los
lugares más caros del mundo están copados por marcas masivas y accesibles cuyos
costos de producción son casi nulos y se sostienen por la enorme producción.
Creo
que este panorama difiere del modelo Argentino. Nosotros tenemos un consumo
mucho menor. Nuestros gastos de producción son caros por lo tanto sólo podemos
competir con un producto diferenciado.
La Argentina es un territorio de una enorme producción cultural, teatro,
música, cine, arte y video.
Este
es un territorio que todavía sostiene diversidad de grupos culturales y saberes
artesanales. Creo que esa potencia cultural es y deberá ser el sello que nos
identifique.
A tu entender, ¿Cuáles son los eventos más destacados
en el mundo de la moda y por qué?
Todo
lo que se vuelve repetitivo y mecánico pierde potencia. Creo que lo que mueve al mundo de la
moda no son eventos de la moda en
particular. Diría que la crisis europea,
los movimientos juveniles, la crisis ambiental son más relevantes que eventos
de la moda en particular.
La
fotografía, el arte digital, las bienales de arte son grandes usinas de la
moda.
Un proyecto que te gustaría concretar
Tengo
un proyecto en la cabeza hace mucho tiempo, con los trajes de movimiento. Me
gustaría armar una puesta en la que esos trajes fueran a la vez vestimenta y
escenografía y activar ese espacio con diferentes grupos de bailarines.
Con
un gran amigo y artista que vive en Berlín, Edgardo Rudnitzki tenemos un
proyecto de hacerlos sonoros. Pero debería buscarme una beca o algún tipo de
financiamiento y hoy estoy con un día a día muy intenso. Pero sé que lo voy a
hacer.
Un deseo personal
Tengo
muchos deseos. El diseño se mueve desde el deseo y la imaginación. Me imagino
un mundo más comunitario.
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