¿Cómo nace Sudtipos de
la mano de sus otros cofundadores Ariel Garófalo, Claudio Pousada y Diego
Giaccone?
Sudtipos es un colectivo de personas afines a la
tipografía. Nace como un espacio de diálogo y para poder canalizar el amor por
la tipografía de cada uno de nosotros. Nos conocimos en un evento de tipografía
que se celebró en Buenos Aires en 2001 y que fue un poco el disparador de la
tipografía en la región o al menos un lugar donde nos vinculamos. Hoy Sudtipos
cuenta con más de 20 diseñadores en su colección.
¿Cuál es su filosofía
como empresa o estudio?
Crear tipografías de calidad que respondan a necesidades
reales de mercado y del diseñador gráfico en particular.
¿De dónde viene la
pasión por la tipografía?
En mi caso de la necesidad de diferenciar a las
marcas y de entender que cuando reconozco un buen diseño en general es porque
la tipografía está bien empleada.
¿Cómo se inspiran para
crearlas?, ¿El diseñador tiene que tener un “talento especial”?
Me inspiro con libros antiguos, grafitis,
tatuajes, etc. No se si es un talento especial pero sí una necesidad de
superarse cada día.
¿Las realizan por
encargo a clientes o sólo las crean y las ponen a disposición?
Ambas. El trabajo diario es crear colección propia
y el trabajo deseado es que me llamen clientes para desarrollarles una
tipografía o un lettering.
¿Trabajan localmente
y/o exportan también servicios de diseño?
Principalmente con el exterior. La cultura de
pagar por las licencias en Latinoamérica es algo que estamos tratando de
concientizar. Creemos que un diseñador que no paga por los recursos que utiliza
con sus clientes es un pésimo diseñador ya que lo está engañando y le cobra.
¿Cuáles son las
últimas innovaciones con respecto a tipografías?
El último
gran hit son las webfonts.
¿Qué opinión le
merecen las tipografías ‘ecológicas “como Eco Font?
Eco Font fue puro marketing, hay otras formas mejores
de ahorrar tinta desde el diseño de las tipos.
¿Cómo ve a la Argentina con respecto a otros países en las
creaciones de tipografías?
Es un momento muy productivo. La creación de la
Carrera de Diseño Tipográfico que ya tiene 20 egresados lo certifica.
¿Qué piensa acerca de
las tipografías deben ser de uso libre o deben pagarse? ¿Sus fonts a cual
corresponde?
Las
nuestras se pagan. No tengo nada contra la creación de tipografías gratuitas si
tienen un estandar de calidad.
¿Qué hace que una tipografía perdure
con los años ejemplo la helvética (creada en 1957) o alguna que Uds. hayan
diseñado y usado sin parar?
La
referencia del mercado. En el caso de Burgues Script o Compendium notamos que
el mercado de invitaciones, etc. ha tenido un renacer y las ha adoptado. Lo
mismo sucede con Mal Beck o Brisa en el rubro del packaging.
Si tuviera que elegir una tipografía
favorita ¿Cual seria y por qué?
Bickham
Script entre las ajenas por su historia y por la calidad de quien la revivió.
¿Cuál de los fonts creados les ha
dado más satisfacción y cuáles ha sorprendido por la respuesta del público
consumidor?
Burgues
Script por los premios y por la multiplicidad de usos. Desde el logo de una
línea de LEVIs hasta tatuajes.
¿Qué proyectos son lo que actualmente
está trabajando?
Siempre
trabajo en 4 o 5 nuevos proyectos muy variados. Uno de ellos es una caligrafía del
siglo XVII.
Una herencia
De
mi madre. Trabajar duro a pesar de las circunstancias.
Tres sueños a cumplir
Vivir
80 años, vivir 90, vivir 100.
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