lunes, 30 de noviembre de 2015

ALEJANDRO PAUL, DISEÑO TIPOGRAFICO


¿Cómo nace Sudtipos de la mano de sus otros cofundadores Ariel Garófalo, Claudio Pousada y Diego Giaccone?
Sudtipos es un colectivo de personas afines a la tipografía. Nace como un espacio de diálogo y para poder canalizar el amor por la tipografía de cada uno de nosotros. Nos conocimos en un evento de tipografía que se celebró en Buenos Aires en 2001 y que fue un poco el disparador de la tipografía en la región o al menos un lugar donde nos vinculamos. Hoy Sudtipos cuenta con más de 20 diseñadores en su colección.
¿Cuál es su filosofía como empresa o estudio?
Crear tipografías de calidad que respondan a necesidades reales de mercado y del diseñador gráfico en particular.
¿De dónde viene la pasión por la tipografía?
En mi caso de la necesidad de diferenciar a las marcas y de entender que cuando reconozco un buen diseño en general es porque la tipografía está bien empleada.

¿Cómo se inspiran para crearlas?, ¿El diseñador tiene que tener un “talento especial”?
Me inspiro con libros antiguos, grafitis, tatuajes, etc. No se si es un talento especial pero sí una necesidad de superarse cada día.
¿Las realizan por encargo a clientes o sólo las crean y las ponen a disposición?
Ambas. El trabajo diario es crear colección propia y el trabajo deseado es que me llamen clientes para desarrollarles una tipografía o un lettering.
¿Trabajan localmente y/o exportan también servicios de diseño?
Principalmente con el exterior. La cultura de pagar por las licencias en Latinoamérica es algo que estamos tratando de concientizar. Creemos que un diseñador que no paga por los recursos que utiliza con sus clientes es un pésimo diseñador ya que lo está engañando y le cobra.
¿Cuáles son las últimas innovaciones con respecto a tipografías?
 El último gran hit son las webfonts.
¿Qué opinión le merecen las tipografías ‘ecológicas “como Eco Font?
Eco Font fue puro marketing, hay otras formas mejores de ahorrar tinta desde el diseño de las tipos.
 ¿Cómo ve a la Argentina con respecto a otros países en las creaciones de tipografías?
Es un momento muy productivo. La creación de la Carrera de Diseño Tipográfico que ya tiene 20 egresados lo certifica.


¿Qué piensa acerca de las tipografías deben ser de uso libre o deben pagarse? ¿Sus fonts a cual corresponde?
Las nuestras se pagan. No tengo nada contra la creación de tipografías gratuitas si tienen un estandar de calidad.
¿Qué hace que una tipografía perdure con los años ejemplo la helvética (creada en 1957) o alguna que Uds. hayan diseñado y usado sin parar?
La referencia del mercado. En el caso de Burgues Script o Compendium notamos que el mercado de invitaciones, etc. ha tenido un renacer y las ha adoptado. Lo mismo sucede con Mal Beck o Brisa en el rubro del packaging.
Si tuviera que elegir una tipografía favorita ¿Cual seria y por qué?
Bickham Script entre las ajenas por su historia y por la calidad de quien la revivió.
¿Cuál de los fonts creados les ha dado más satisfacción y cuáles ha sorprendido por la respuesta del público consumidor?
Burgues Script por los premios y por la multiplicidad de usos. Desde el logo de una línea de LEVIs hasta tatuajes.
¿Qué proyectos son lo que actualmente está trabajando?
Siempre trabajo en 4 o 5 nuevos proyectos muy variados. Uno de ellos es una caligrafía del siglo XVII.
Una herencia
De mi madre. Trabajar duro a pesar de las circunstancias.
Tres sueños a cumplir

Vivir 80 años, vivir 90, vivir 100.

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